martes, 14 de julio de 2020

Próximas etapas

En una entrevista con La Tercera, el ministro de Salud, Enrique Paris, dio luces sobre los futuros escenarios que enfrentará el país y en especial la Región Metropolitana, aunque por la complejidad de la pandemia no dio fechas. "Hay que diferenciar entre cuarentena y desconfinamiento. En Santiago no se puede hablar de desconfinamiento porque primero hay que suspender la cuarentena. Y luego de eso viene un período de transición. No se puede pasar de cuarentena a desconfinamiento. Cometimos, a lo mejor, un error comunicacional, y yo lo acepto", afirmó.

Los dichos de Paris tienen lugar en momentos en que el Minsal lleva varios días consecutivos señalando que los casos de coronavirus en el país van a la baja. Hoy, sin ir más lejos, se informó que en las últimas 24 horas se contabilizaron 1.836 casos, la menor cifra reportada en 63 días. Los casos nuevos, sostuvo Paris, tienen una disminución del 15% en los últimos 7 días, mientras que hay una baja del 37% de casos nuevos en los últimos 14 días. Así y todo, Chile aún figura en el sexto lugar a nivel mundial en casos totales (319.493).

Por otro lado, el Minsal debió salir al paso del sumario instruido por Contraloría, que detectó “inconsistencias” en las cifras de contagiados proporcionadas por el sistema Epivigila. Según la auditoria, cuando se presentó el informe del 9 de junio, había realmente 34.542 casos más que los 142.759 reportados ese día por el Minsal. Según el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, “los casos faltantes se sumaron el 16 de junio”. Al mismo tiempo, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dijo que “hemos sido absolutamente transparentes cuando hemos tenido toda la información”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario