sábado, 11 de julio de 2020

La batalla se vuelve regional

Santiago está lejos de estar bien, pero al menos las cifras de contagios y fallecidos por el Covid-19 siguen disminuyendo en lo que el ministro de Salud, Enrique Paris, ha bautizado como la “leve mejoría”. Ahora, el frente inmediato, el que más preocupa, está en otras regiones, donde los casos van al alza y la presión hospitalaria también aumenta. Consciente de esta realidad, el titular de Salud dio su reporte de hoy justamente desde una de esas regiones críticas, Arica, que en el último informe epidemiológico revelado esta tarde presenta un aumento de contagios.

Mientras el porcentaje de positividad diaria de los exámenes continúa disminuyendo a nivel nacional -alcanzó el 15%, el número más bajo en prácticamente dos meses-, el debate lentamente se empieza a situar en las condiciones y fases para un eventual desconfinamiento en la RM, que, aunque no se produzca incluso en lo que queda del mes, empieza a aparecer en el horizonte, con criterios que se comienzan a esbozar desde el Minsal.

Por eso cobra especial relevancia lo que ocurrirá a partir del lunes en Los Ríos y Aysén, las dos regiones autorizadas a retomar algunas actividades. Paris ya señaló que estarán alertas para terminar con la medida en casos de que se detecte cualquier posible aumento de contagios. Pero de funcionar, es probable que varias de las decisiones que ahí se estarán implementando sean también ocupadas, en las próximas semanas o meses, en otras regiones del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario